Nueva variante de covid que se propaga desde Asia se extiende ahora por EE. UU. : lo que debes saber
La difusión de NB.1.8.1 se produce después de que el Gobierno de Trump anunciara un plan para limitar el acceso a las vacunas para el covid-19
La nueva variante de covid-19 sigue proliferando en EE. UU., un dato que quizás no se ha aclarado en los sitios web federales de monitoreo de variantes.
Conocida como NB.1.8.1, la variante omicron se ha detectado en estados de todo EE. UU. tras una gran oleada en China. Aunque, ahora mismo, la LP.8.1 —descendiente de la JN.1— es la cepa dominante en el país.
“Los CDC [Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.] son concientes de los casos notificados de [la variante de] covid-19 NB.1.8.1 en China y están en contacto regular con socios internacionales”, declaró un portavoz de los CDC a CBS News la semana pasada. Señalaron que se habían notificado muy pocas secuencias estadounidenses para incluirlas en su página de monitoreo.
Pero, en Asia, ha provocado un aumento de las hospitalizaciones y las visitas a urgencias. Entonces, ¿qué deben saber los estadounidenses sobre NB.1.8.1 y hasta qué punto es preocupante su propagación? Presentamos un resumen de los datos clave:
¿Qué es y dónde está la variante NB.1.8.1?
NB.1.8.1 ha sido designada variante del SARS-CoV-2 en estado de vigilancia y la proporción ha ido en aumento en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, la OMS realiza un seguimiento de seis variantes.

Se han reportado casos de NB.1.8.1 en 22 países. En EE. UU., se ha localizado en Nueva York, California, Arizona, Ohio y Rhode Island, según los registros de los funcionarios sanitarios locales de Ginkgo Bioworks, socio de los CDC para las pruebas en aeropuertos.
Aunque el número sigue siendo bajo, la OMS señaló que se había producido un aumento significativo de su prevalencia entre finales de marzo y abril.
¿Qué sabemos de las infecciones relacionadas?
El riesgo para la salud pública que plantea esta variante se categoriza como bajo a nivel mundial.
“A pesar del aumento simultáneo de casos y hospitalizaciones en algunos países en los que la variante NB.1.8.1 se ha esparcido, los datos actuales no indican que provoque una enfermedad más grave que otras variantes en circulación”, señaló la OMS.
Pero, aunque no sea especialmente grave, puede infectar a las personas con más facilidad que las variantes anteriores. Hay indicios de que la variante se adhiere con mayor fuerza a las células humanas.
“Los datos indican que la NB.1.8.1 no provoca una enfermedad más grave en comparación con variantes anteriores, aunque parece tener una ventaja de crecimiento, lo que sugiere que puede propagarse con más facilidad”, declaró esta semana a CBS News Subhash Verma, profesor de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada en Reno. “En otras palabras, es más transmisible”, añadió.

¿Funcionan las vacunas de covid-19 contra NB.1.8.1?
Sí, el pronóstico indica que las vacunas de covid-19 actualmente aprobadas en EE. UU. siguen siendo eficaces contra esta variante y protegen contra la enfermedad grave.
Sin embargo, el Gobierno de Trump está limitando el acceso a las vacunas. El martes, las autoridades sanitarias informaron que la vacuna de covid-19 para niños sanos y mujeres embarazadas se había retirado del calendario de vacunación recomendado por los CDC. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. afirmó la semana pasada que seguirá aprobando actualizaciones para personas mayores y estadounidenses con afecciones médicas subyacentes. Sin embargo, exigirá que los fabricantes de vacunas realicen nuevos ensayos clínicos a gran escala antes de aprobar su uso generalizado.
Aunque el número de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el covid-19 ha disminuido considerablemente desde el inicio de la pandemia, los expertos se preocupan por lo que podría provocar la limitación del acceso a las vacunas.
“¿El farmacéutico va a determinar si perteneces a un grupo de alto riesgo?”, planteó el doctor Paul Offit, experto en vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, en diálogo con Associated Press. Y agregó: “Lo único que puede salir de esto es que disminuya la disponibilidad y la cobertura de los seguros de las vacunas”.
Por ahora, la gente puede seguir vacunándose.
Traducción de Sara Pignatiello